Argentina inicia el debate de la reforma electoral

De acuerdo a lo precisado por voceros de la cartera política, la reunión con las provincias tendrá al menos tres ejes centrales: “Reemplazo del sistema de multiplicidad de boletas, por uno de boleta única, creación de un ente con autonomía del Gobierno para que sea la autoridad electoral y definición de un cronograma simplificado de elecciones”.

Respecto de la expectativa de establecer un calendario electoral 2017 único para todo el país, Pérez explicó que “el objetivo es simplificar el cronograma electoral lo máximo posible en acuerdo con las provincias”.

“Vamos a trabajar para llegar a un consenso que nos permita votar en 2017 con un cronograma acotado y simplificado”, agregó el funcionario.

Consultado sobre las posibilidades técnicas que tendría la Argentina para establecer un sistema de boleta electrónica a nivel nacional, Pérez garantizó que “se puede aplicar sin problemas, como ya lo hacen la ciudad de Buenos Aires y Salta en experiencias que han sido exitosas”.

“Propiciamos el sistema de boleta única con incorporación de nuevas tecnologías y con el mayor grado posible de consenso”, añadió.

Para cumplir con este objetivo para las elecciones legislativas que se realizarán en 2017, el Gobierno debería avanzar en la contratación de unas 120 mil máquinas, además de implementar un operativo nacional de capacitación.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>