¿Elecciones electrónicas en Argentina?

Para las próximas elecciones legislativas se estima que se pueda implementar las máquinas electrónicas para que el mecanismo de elección sea más rápido.

Lo que fue una de las propuesta de Macri cuando fue candidato, hoy en día puede ser una realidad. Ya se está empezando a realizar los primeros mecanismos para que la idea del presidente de Argentina pueda ser factible para las próximas elecciones legislativas del año 2017.

Una vez se termine de aprobar la Ley de Acceso a la Información, la cual podría ser sancionada dentro de unas horas o en su defecto en pocos días, se destinaría toda la atención de los diputados para discutir la propuesta de Macri sobre la Consulta Donde Votar.

A pesar de que muchos de sus representantes tanto en el gabinete como en el Congreso le aconsejaron priorizar otros temas de gobierno, el Ejecutivo argentino fue enfático en este tema dado que fue uno de sus principales pilares de propuestas durante su campaña.

Atrás quedaría el conteo manual de las papeletas electorales porque la idea es impulsar la boleta única electrónica con la cual se pretende llevar la tecnología a todas las provincias de Argentina en tiempos electorales.

Sin embargo esto no será sencillo, para ello se estimaría que el gobierno no pretenda llevar a consenso popular esta medida porque podría aplazar la implementación un año entero, algo que las autoridades oficialistas no desean porque para el próximo 2017 se tienen previstas nuevos comicios electorales.

De igual forma también se incluirían una serie de leyes complementarias a este proyecto en las cuales se obligaría a los candidatos presidenciales a realizar debates públicos y también a desarrollar la transición de poder de forma personal, para que no vuelva a repetirse lo que se registró cuando Cristina Kirchner se negó a entregar el mandato a Macri.

Otro punto que se espera que sea aprobado es que todos los mandatarios debe entregar registro de los balances financieros durante su gestión. Todo esto fue propuesto por Macri durante su campaña como precandidato presidencial.

Con respecto a los equipos electrónicos que se deben desarrollar para usar la tecnología en las elecciones, todavía no se ha determinado si será mediante la inversión de máquinas de marcas extranjeras o si serán diseñadas por empresas argentinas.

Lo cierto es que el panorama electoral en Argentina podría ser modificado en breve para que el método para votar sea mucho más rápido y totalmente electrónico.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>